Site Loader

Para explicar los efectos de la Ley de la Marina Mercante (Ley Jones 1920) sobre el desarrollo económico de Puerto, se desarrolló un marco teórico basado en una combinación de la teoría de globalización y la teoría de dependencia. El desarrollo económico de un país es un reflejo de sus posibilidades de poder intercambiar bienes y servicios en un mercado abierto y globalizado. Estas teorías pretenden utilizarse como base para sustentar la investigación, junto con la recopilación de datos obtenidos del estudio cuantitativo y cualitativo de estudios e investigaciones por agencias gubernamentales, universidades e individuos y poder establecer una correlación entre las variables.
Según el diccionario de la Real Academia Española (2017), la globalización es el “proceso por el que las economías y mercados, con el desarrollo de las tecnologías de la comunicación, adquieren una dimensión mundial, de modo que dependen cada vez más de los mercados externos y menos de la acción reguladora de los Gobiernos”. Aunque este fenómeno de la globalización comenzó de forma primitiva, a través de la historia, el desplazamiento del hombre a lugares diferentes a través del mundo, ha resultado en el progreso de la globalización. Las cuatro piezas angulares de la globalización son la liberalización comercial, la estandarización internacional, las telecomunicaciones y la transportación, siendo el bajar los costos de esta última la fuerza motriz de la globalización (Valentín, 2014). Los avances en tecnología, la ingeniería del transporte y las comunicaciones, han permitido el desarrollo de la globalización.
El proceso de globalización tiene como objetivo expandir los horizontes del comercio y acercar a los países beneficiando de esta manera el desarrollo socioeconómico, político y ambiental de los mismos. También pretende desarrollar la competitividad con costos operativos más bajos, para de esa manera proveer un mayor número de productos y servicios a los consumidores (Investopedia, 2017). Para poder desarrollar esta competitividad, entre muchas variables, se pueden mencionar la diversificación de recursos, oportunidades de inversión, apertura a mercados, etc. Para lograr este desarrollo, los gobiernos han adoptado sistemas económicos de libre comercio que han aumentado su potencial productivo, han creado nuevas oportunidades para el comercio y la inversión a nivel internacional. También se pueden mencionar la reducción de barreras comerciales y la suscripción de acuerdos entre las naciones para fomentar el comercio (Globalization 101, 2016). Para reducir estas barreras comerciales y fortalecer el desarrollo económico, es imperante incluir en la globalización el ámbito tecnológico y económico, siendo el intercambio de bienes un reflejo del último. Para poder materializar este intercambio de bienes, el transporte marítimo es el encargado del mismo. En el caso de Puerto Rico, su intercambio de bienes está regido por la Ley de la Marina Mercante (Ley Jones de 1920).
Una de las creencias principales de uno de los teoristas de la globalización, Immanuel Wallertein, podría explicar este fenómeno. Según Miller (2017), Wallerstein tiene dos creencias principales sobre la globalización. Su trabajo más bien se concentra en el sistema-mundo. Este sistema-mundo, según Wallerstein, tiene tres componentes; el núcleo, la periferia y la semiperifaria. El núcleo sería el poder que domina, como por ejemplo los EE.UU. La periferia sería el que le proporciona la materia prima al núcleo, o sea EE.UU., lo que los hace dependiente del núcleo. Por último está la semiperiferia, que explotada por el núcleo, pero a su vez también explota la periferia. Wallerstein expone que el capitalismo, sistema económico vigente en la mayoría de los países, favorece al núcleo, y afecta negativamente el desarrollo económico tanto de la periferia como de la semiperiferia.
Por otro lado, la teoría de dependencia propuesta por Raúl Prebish en los 1950’s, explica la dependencia económica de un país pobre, de un país rico. En otras palabras, esta teoría propone y sostiene que debido a factores económicos, el país más rico aumenta sus caudales y riquezas a expensas del más pobre. Prebish, que en ese momento era Director de la Comisión de Económica de las Naciones Unidas para América Latina, se cuestionó el hecho y las circunstancias de cómo se observaba el crecimiento de países industrializados, sin aportar al crecimiento de los más pobres. El teorista reclamó y atribuyó esta situación al hecho de que las naciones más pobres son principalmente exportadoras de productos e importadores de los productos terminados que las naciones industrializadas producen con estos productos. Por lo tanto, es imposible lograr un crecimiento igual (My Accounting Course, 2018).

Post Author: admin